Asociación de Alergicos a alimentos de Guadalajara

Llámanos y Asociate 689 51 17 99

La Alergia

¿Qué es la Alergia?

La alergia es un mecanismo de respuesta de nuestro organismo, protegiéndonos contra sustancias que pueden ser potencialmente nocivas que se encuentran en determinados alimentos.

Los síntomas de la alergia pueden aparecer desde el mismo momento en el que el alimento es ingerido, incluso olido, hasta una hora o dos más tarde.

Efectos de las alergias:

  1. Respiratorios: Moqueo, tos, dificultad respiratoria, sibilancia, congestión nasal, estornudo.
  2. Cutáneos: Inflamaciones de boca, cara o de garganta, erupción o enrojecimiento, urticaria, picazón, eccema.
  3. Gastrointestinales: Diarrea, dolor intestinal, vómitos, nauseas y colicos.

Las alergias dependiendo de la edad en que aparezcan pueden ser permanentes o pueden desaparecer con el paso del tiempo.

¿Qué son los alérgenos?

Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conoce como sustancia alérgica o alérgeno.

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

Las alergias alimentarias más frecuentes son: el huevo, a la leche de vaca, a los pescados, crustaceos, carnes, frutos secos, cereales, frutas, leguminosas, hortalizas y especies.

Cada vez más personas adultas y niños sufren una de estas enfermedades alérgicas y hay que tener un conocimiento adecuado de la materia debida a su importancia y gravedad.

Durante los últimos años, existe un incremento de las enfermedades alérgicas, en particular de las causadas por los alimentos. Según la World Allerly Organization, entre el 1% y el 3% de los adultos padece una alergia alimentaria. En los menores de cuatro años el porcentaje aumenta hasta el 6% o el 8%.

Muchas personas confunden alergia con intolerancia, sin embargo no es lo mismo, la diferencia está en que:

-Cuando se sufre alergia alimentaria el sistema inmune del cuerpo humano interviene frente a un componente del alimento (alérgeno) que suele ser de naturaleza proteica (o sea que tiene proteínas). El sistema inmune puede defenderse creando anticuerpos (las inmunoglobulinas) y actuar de forma inmediata. Los síntomas que producen son efectos en la piel (enrojecimientos, urticarias, hinchazón de labios, dermatitis), efectos digestivos (vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta), aparato respiratorio (rinitis, asma). El efecto más grave es la reacción anafiláctica que puede resultar mortal.

- Pero en la intolerancia lo que ocurre es que el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. No interviene para nada el sistema inmune. Las más típicas son las intolerancias a la lactosa, a otros azúcares y a aditivos como los sulfatos. Los síntomas son efectos digestivos, como nauseas, diarreas, dolor abdominal. No parece que puedan llegar a ser mortales.

 Los tratamientos son diferentes. Para la alergia es necesario eliminar completamente el alimento del agente causante, para las intolerancias basta con reducir el consumo del alimento hasta que no se manifiesten síntomas.

"Los alergólogos constatan que una vez hecho el diagnóstico de alergia alimentaria, los pacientes suelen dominar el problema para evitar el alimento causa, cuando están en su entorno. Pero, los trastornos comienzan cuando comen fuera en restaurantes, comedores escolares, residencias, etc. Un estudio de mercado constató la falta de formación profesional, alergológicamente hablando, del sector de la restauración".

Ir a comer fuera de casa puede convertirse en un calvario para una persona que padece algún tipo de alergia alimentaria.